Social Icons

News Update :

PRUEBA DE BOMBEO

Es de suma importancia la realización de prueba de bombeo o Aforo al pozo recién construido o a los pozos ya existentes, con el propósito de saber los rendimientos de los pozos, esto es, el volumen de la descarga y el abatimiento.

El objetivo de esta prueba es para conocer el caudal del pozo, es decir, el caudal optimo de explotación donde el pozo tenga un rendimiento máximo, en cuanto a los niveles de bombeo o descenso del agua, ya sea en invierno o verano y no afecte la eficiencia de los pozos  durante la operación definitiva del equipo sumergible a instalar.

 Con esta finalidad, existen dos tipos de prueba de bombeo para caudal extraído: Prueba a caudal variable o escalonada: la finalidad de esta prueba de  extracción de agua, es para determinar el comportamiento del pozo en cuanto al descenso de  los niveles de bombeo en la unidad de tiempo, esta prueba se realiza con diferente caudales y se pasa al siguiente caudal cuando se logra mantener el nivel dinámico de bombeo con respecto al tiempo contante para un mismo caudal de explotación y puede tener hasta cuatro caudales diferentes.

 Prueba a caudal constante: Esta es la prueba definitiva y es de larga duración, se realiza con un solo caudal y puede durar 72 o mas horas continua de bombeo.

 Existe una prueba de acuífero, que es diferente a las pruebas de bombeo mencionada anteriormente, pero para esta prueba de acuífero se necesita por lo menos dos pozos de observación e ir midiendo el descenso de estos pozos de observación con respecto al pozo de explotación.

Cada cinco años es bueno realizar prueba de bombeo, no solo para actualizar el caudal de explotación sino para tomar muestra del agua subterránea y hacerle un análisis físico-químico y bacteriológico.

Por ultimo, ya sea prueba para caudal extraído a pozo, (gasto variable o gasto constante),  o prueba de acuífero, es importante hacer la prueba de recuperación, si para una extracción dada en gpm, sufre con el tiempo un abatimiento dado, es imprescindible conocer para un tiempo dado cuanto recupera en ascenso el agua, si su recuperación es lenta, media o rápida.

Por otro lado, si el bombeo se realiza con el equipo extrayendo agua en gpm, es necesario que durante la recuperación de los niveles de bombeo, el equipo deje de funcionar o salga de servicio, entre tanto el pozo se recupera de los galones por minutos extraído durante el bombeo.
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright       Perforaciones de Pozos Nicaragua 2010 -2012 | Design by | Published by | Powered by License